lunes, 8 de junio de 2015

Las estudiantes exponen los beneficios de papa y quinua peruano, como productos de alto valor nutritivo.


El deguste estuvo a la orden del día durante el festival de la papa y quinua en la institución educativa Arequipa; esta actividad contó con  la participación  total de las estudiantes de grados inferiores, quienes expusieron orgullosas de nuestros productos, que nos hacen sentirnos identificados y orgullosos por el alto valor nutritivo que estos cultivos poseen. La papa es un tallo subterráneo, suculento, que presenta un alto contenido de hidratos de carbono, vitaminas y minerales.
Como alimentos muy nutritivo; desempeña funciones energéticas debido a su alto contenido en almidón así como funciones reguladoras del organismo por su elevado contenido en vitaminas hidrosolubles, minerales y fibra. Además, tiene un contenido no despreciable de proteínas, presentando éstas un valor biológico relativamente alto dentro de los alimentos de origen vegetal.
En resumen, la papa es:
  • Una fuente de vitaminas, proveyendo cerca del 40% de la dosis diaria recomendada para la vitamina C. también contiene vitaminas del complejo B.
  • Rica en algunos minerales, como el potasio.
  • Una fuente de fenoles, compuestos que pueden tener un papel importante en la salud.
  • Virtualmente libre de grasa.
  • Casi libre de azucares solubles.
  • De baja densidad energética –la papa “llena” con muy pocas calorías. Una toma diaria de 150 – 300 gr. de papa proporciona sólo 4 – 8 % de las calorías requeridas por un adulto.
  • Rápidamente digerible.
  • Una fuente de proteína de alta calidad, pese a ser deficiente en metionina, aminoácido esencial.

Así mismo otro de los productos que también estuvo presente en numerosos platillos presentados en el festival fue la Quinua, que se ha convertido en el grano predilecto en la dieta de millones de personas. Para quienes no la conocen, la quinua es una semilla redonda, de un tamaño aproximado al ajonjolí o sésamo, que usualmente es blanca pero que puede conseguirse de colores como rojo, amarillo o verde (estos colores son naturales de la semilla, no artificiales). Es producida en su mayoría en Perú y Bolivia, pero Estados Unidos, Ecuador, Canadá, Colombia, Argentina y Chile también figuran como productores de Quinua.
 
Uno de los aspectos que vale la pena resaltar de la Quinua, aparte de los beneficios que mencionaremos posteriormente, es el contenido proteico de esta semilla. Al igual que sucede con la soja, la Quinua es una excelente fuente de proteína completa, que es conocida así porque se trata de una proteína conformada por los aminoácidos esenciales necesarios por nuestro cuerpo que, de otra manera, sólo podrían hallarse en aquellos alimentos que provienen de animales.
 
A continuación, tenemos los beneficios de este grano predilecto:
  • Los beneficios de la Fibra son bastante conocidos. Además de ayudar a mantener la regularidad intestinal, ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y la diabetes, por medio de la reducción de la presión arterial alta, el cholesterol y los niveles de glucosa. La Quinua contiene el doble de cantidad de fibra que otros granos
  • La Quinua contiene hierro. El hierro es responsable de mantener sanos a los glóbulos rojos y es la base de la formación de hemoglobina. ¿Cómo lo hace? Pues el hierro es el encargo de transportar oxigeno de una célula a otra, suministrando a nuestros músculos con el oxígeno necesario para ayudar en la contracción muscular.
  • La Quinua contiene Lysina, un componente esencial en el desarrollo y recuperación de tejidos.
  • La Riboflavina, conocida también como vitamina B2, mejora el metabolismo energético en las células nerviosas y musculares, lo que ayuda a desarrollar una producción apropiada de energía en las células. La Quinua tiene un alto contenido de Riboflavina (B2).
 
Felicitaciones a todas las señoritas estudiantes por las buenas exposiciones que hicieron y que se pudo ver y escuchar.
 
Fuente:
 
 

Unknown

Editor

La tecnología, una posibilidad para la educación...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si tiene algún comentario o sugerencia, no dude en escribirnos...